Léxico

Palabras con alma

¿Por qué el español no se habla igual en todos los lugares? 

¿Por qué los cántabros no hablamos exactamente igual que los andaluces, los murcianos o los asturianos, si todos compartimos una misma lengua y nos entendemos perfectamente? También apreciamos diferencias con los hablantes del español criados en otros países, como Venezuela, Colombia o México.  Más de 480 millones de personas tienen el español como lengua materna, así que, si lo pensamos un poco, lo difícil sería que no existieran diferencias.

Llamamos variedades geográficas del español al modo característico en que este se emplea en los distintos territorios. No se trata solo de que existan acentos distintos: también hay diferencias en la pronunciación de algunos sonidos; en rasgos morfológicos, como el uso de los pronombres y peculiaridades en la conjugación verbal;  y en el empleo de determinadas palabras propias de una zona (regionalismos y localismos).


Regionalismos y localismos

Actividad


Busca las definiciones de regionalismo y localismo en el diccionario de la RAE. Ten en cuenta que son palabras polisémicas y tendrás que elegir la acepción apropiada. Después intenta explicar qué diferencia existe entre un regionalismo y un localismo.

El léxico

El léxico o vocabulario es un conjunto de palabras. El léxico del español es el conjunto de palabras del español. Nosotros vamos a intentar confeccionar un vocabulario con los términos característicos de nuestra región.

  • Completa. Si léxico y vocabulario significan los mismo, decimos que esas dos palabras son...

Sigue estos pasos:

1. Selecciona cinco informantes mayores de sesenta años. 

2. Cuando solicites la colaboración de los informantes, debes ser siempre muy educado. Explícale a la persona seleccionada que estás realizando un trabajo escolar y en qué consiste nuestro proyecto. Si no desea contestar a la encuesta, no insistas. Dale las gracias igualmente por haberte escuchado y despídete con educación. Si no es una persona de tu familia o alguien próximo a ti, no olvides tratarle de usted.

3. Procura reflejar con fidelidad la información en la ficha de recogida de datos.

4. Ahora hay que poner en común la información en pequeño grupo. Para ello utilizaremos esta ficha.

Ahora pondremos en común lo que hemos encontrado. Es el momento de que los portavoces cuenten al resto de la clase qué palabras ha seleccionado su grupo.

Vamos a definir

Definir no es difícil si combinas estos tres procedimientos:

a) Inclusión: para definir un objeto hay que incluirlo en una clase. Para ello debes responder a la pregunta ¿qué es?

  • Por ejemplo, imagina que necesitamos definir la palabra maceta. ¿Qué es? Es un recipiente.

b) Descripción: debes explicar cómo es. Puedes referirte a su forma, a sus partes, a los materiales de que se compone... Todo depende del objeto que estés definiendo. Si se trata de una actividad o una idea debes explicar en qué consiste.

  • ¿Cómo es una maceta? Tiene un agujero en la parte inferior y suele ser más ancha en la boca que en el fondo. Generalmente está hecha de barro cocido o de plástico.

c) Función: a veces hay también que explicar para qué sirve el objeto que estás definiendo.

  • ¿Para qué sirve una maceta? Se llena de tierra y se utiliza para cultivar plantas

¿Cómo definimos maceta? Es un recipiente de barro cocido o plástico con un agujero en su parte inferior; suele ser algo más ancho por su boca que por su fondo y se utiliza, lleno de tierra, para cultivar plantas. 

El profesor reparte entre los grupos las palabras seleccionadas para redactar las definiciones.

Los alumnos deben guardar en el pen drive:

  • Un documento Word con sus definiciones.
  • Un archivo de imagen por cada palabra definida.

Nuestras palabras...

Aquí hablamos así

Situamos en el mapa

Vamos a situar las palabras seleccionadas en un mapa. Para ello utilizaremos Mymaps (Google Maps), que nos permite crear mapas y compartirlos.

1. Entramos en Mymaps.  El programa pedirá que nos registremos: no lo hacemos. Será nuestro profesor quien entre en el programa con su clave.

2. El grupo debe tener ya en su pen drive las definiciones y las imágenes.

3. Añadiremos un marcador por cada palabra y lo situaremos en uno de los lugares donde ha sido recogida. 

4. La información de cada marcador debe incluir: número de informantes y lugares de procedencia, definición y fotografía. 

Este tutorial os puede ayudar.

Imágenes 1 D

Nuestro vocabulario visual

Vamos a realizar también un vocabulario con algunos de los vocablos más interesantes que hemos recogido. Queremos combinar imagen y definición, y para ello nos serviremos de un programa muy sencillo de utilizar que nos va a facilitar la tarea. Se llama Genial.ly.

1. Vuestro profesor os proporcionará la imagen sobre la que vais a trabajar. Como veis, es un "collage" realizado a partir de las fotografías que vosotros le habéis entregado previamente.

2. Debéis abrir Genial.ly y elegir la opción "imagen interactiva". Sobre cada uno de los objetos crearéis una ventana con la definición.

Este tutorial os puede ayudar:

Plantillas de 1D

Plantillas de 1C

Imágenes de 1 C

IES Ricardo Bernardo, Medio Cudeyo (Cantabria)
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